lunes, 8 de febrero de 2016

Python molurus cuidados e información

Cuidados de la Pitón birmana Python molurus Información


PITÓN BIRMANA CARACTERÍSTICAS


La Python molurus junto a la Python reticulatus y la Python sebae, son las pitones de mayor tamaño. El cuerpo es robusto y redondeado acabado en una cola prensil. El color general o "de fondo" es de un tono amarillento sucio o grisáceo, en el dorso desde el cuello a la cola, tienen unos cuadrados irregulares de color marrón con irisaciones verdosas. En los flancos presentan unas manchas pequeñas con unos ocelos claros en el centro. La cabeza es de un característico tono rosáceo, más intenso en los ejemplares juveniles, con una línea negra desde el ojo hasta el cuello y un dibujo en forma de "Y" en la parte superior.




TAMAÑO DE LA PITÓN BIRMANA


Según J.C. Daniel, en The Book of Indian Reptiles de Oxford University Press, la talla máxima medida en una pitón india, fué la de un ejemplar del este de Bengala que midió 4'85 m. con un peso de 90'7 Kg.




HABITAT DE PITÓN BIRMANA


Normalmente habitan en jungla densa, pero también se la puede encontrar en bosques abiertos y zonas rocosas. En ausencia de bosques, puede habitar zonas ribereñas.




DISTRIBUCION DE PITÓN BIRMANA


Subcontinente indio, excepto oeste de Bengala. También presente en Sri Lanka, aunque algunos autores la consideran una subespecie (P.m. pimbura). Por el norte y el oeste hasta Nepal y Pakistán.




PITÓN BIRMANA REPRODUCCION


El apareamiento tiene lugar durante la estación fría, en los meses de diciembre, enero y febrero. Como dato curioso para un boido tropical, podemos citar que las poblaciones del norte de la India sufren un corto periodo de hibernación. Tres o cuatro meses después del apareamiento realizan la puesta que puede constar de hasta 100 huevos. La hembra se enrolla alrededor de la puesta y mediante pequeñas contracciones musculares visibles, es capaz de aumentar la temperatura corporal para "incubar" los huevos. La eclosión tiene lugar al cabo de unos 2 meses después de la puesta.




PITÓN BIRMANA ALIMENTACION


Se alimentan de mamíferos, aves y reptiles, aunque muestre una especial predilección por los mamíferos. Examinando el contenido del estómago de algunos ejemplares, se hallaron entre otras presas, ciervos samba, puerco-espines, varanos monitor e incluso un leopardo.


Sus hábitos de caza son preferentemente crepusculares, cazando al acecho y matando a sus presas por constricción.




BIBLIOGRAFIA


- ARESTÉ M., FARRIOLS J.L. 1996. Python molurus molurus. Reptilia (E) 5: 39-41.

fuentes: crosswinds.net/~geckox/


No hay comentarios:

Publicar un comentario